jueves, 4 de enero de 2018

¿Qué sabemos del clima en la Edad Moderna?

El clima nunca ha sido igual en la Historia. Actualmente estamos muy familiarizados con la expresión “cambio climático”, pero no debemos engañarnos y pensar que es una novedad. Un ejemplo claro son las glaciaciones cuaternarias.

El clima tuvo una serie de efectos tanto en la sociedad como en la economía, repercutiendo en la vida diaria de la gente que vivió durante los siglos modernos. Desde mediados del siglo XIV hasta mediados del XIX tuvo lugar en periodo que los investigadores han denominado “Pequeña Edad de Hielo” (PEH), coincidiendo así con las centurias de la Edad Moderna. Durante la PEH hubo todo tipo de fenómenos extremos, como olas de frío y calor, sequías, fuertes precipitaciones, inundaciones, riadas, terremotos y erupciones volcánicas; y los seres humanos los han vivido, tratando adaptarse a las condiciones ambientales. Además, diferentes estudios muestran que los intensos fríos invernales no fueron una constante, pero sí marcaron de forma negativa muchos años de la PEH.


[ B ] Pieter Brueghel - Winter Landscape with a Birdtrap (1565)

Debemos recordar que, en estos momentos, la economía que sustenta a las sociedades es principalmente agraria, es decir, dependen del campo. Así, las fuertes lluvias y las recurrentes sequías eran, efectivamente, catastróficas, ya que podían dejar sin producción al campesinado. De este modo, las consecuencias que suponen son imaginables: carencias de cereal y precios desorbitados, hambre, epidemias, muertes y conflictos sociales ante el descontento.

En ocasiones, las malas condiciones podían atribuirse a castigos divinos (esto lo hacían tanto católicos como protestantes), ya que desconocían porqué se daban tales fenómenos. La religiosidad aparece muy ligada al clima, pero este tema lo trataremos en la próxima entrada.

De esta manera, vemos que si el clima supone un quebradero de cabeza en la actualidad, durante la Edad Moderna también lo fue, estando frecuentemente la palabra “desastre” ligada a él.

Referencias bibliográficas:

ALBEROLA ROMÁ, A. (2014). Los cambios climáticos. La Pequeña Edad del Hielo en España. Madrid: Cátedra.

ALBEROLA ROMÁ, A. (2010). Quan la pluja no sap ploure. Sequeres i riuades al País Valencià en l’edat moderna. Valencia: PUV.

No hay comentarios:

Publicar un comentario