viernes, 5 de enero de 2018

Tras la expulsión de los judíos

La comunidad judía en la península ibérica se vio perseguida e inmersa en una situación de gran tensión debido a sus creencias religiosas. Además, siendo algunos miembros de la élite, como médicos o recaudadores de impuestos, sus vidas sufrieron un importante vuelco a finales del siglo XV.

En marzo de 1492, los Reyes Católicos Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragón decretaron la expulsión de los judíos de sus reinos. Doce años antes se había creado el Tribunal de la Santa Inquisición para perseguir a los conversos judaizantes (tras las revueltas populares dadas tiempo atrás, muchos judíos optaron por convertirse, pero seguían practicando su religión a escondidas, cosa que era considerada como herejía).

King Ferdinard of Aragon, Father of Catherine of Aragon Isabelle of Castile, Mother of Catherine of Aragon
Isabel de Castilla y Fernando de Aragón.

La monarquía hispánica tardó más en tomar su decisión que otras como Francia o Inglaterra, quienes lo hicieron entre los siglos XIII y XIV.

El decreto de los Reyes Católicos establecía la expulsión bajo pena de muerte y confiscación de todos sus bienes. Muchos se exiliaron (tenían un plazo de tres meses para hacerlo), se calcula que unos 100.000. Los territorios a los que marcharon estaban muy alejados entre sí: el norte de África (Marruecos por ejemplo), la península itálica, Sicilia, Palestina, la zona de los Balcanes y el norte del continente europeo. A pesar de ello, se mantuvieron unidos gracias a su red comercial basada en la comunidad religiosa y lingüística. Los judíos exiliados, más que integrarse, crearon sus propias aljamas (comunidades de judíos), organizadas como las que tenían en el territorio de la monarquía hispánica.

Sin embargo, ante esta situación, muchos otros judíos, se convirtieron. Por tanto, esto se tradujo en el aumento de los conversos judaizantes. Para combatir a las falsas conversiones estaba la Inquisición, cuyos condenados eran castigados mediante actos multitudinarios, los autos de fe. ¿Esto qué significa? Debemos matizar que los perseguidos por la Inquisición no eran los judíos, sino los judeoconversos para corregir sus errores de fe en los que se habían convertido al cristianismo.

Referencias bibliográficas:

Díaz-Mas, P. (2009). Los sefardíes. Historia, lengua y cultura. Zaragoza: Riopiedras.

La expulsión de los judíos de España (1492). Estudios Historia (en línea) (consulta: 05.01.2018). Disponible en: http://pedrogonzalezbarba.blogspot.com.es/2012/09/la-expulsion-de-los-judios-de-espana.html

Quiénes son los sefardíes. CSIC (en línea) (consulta: 05.01.2018). Disponible en: http://www.proyectos.cchs.csic.es/sefardiweb/node/8

Pérez, J. (2013). Historia de una tragedia. La expulsión de los judíos en España. Barcelona: Crítica. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario