Diversas leyendas que nacieron hace
muchos años, todavía hoy llegan a nuestros días. De hecho, la que vamos a
conocer a continuación ha sido llevada incluso al cine. El gólem sigue presente
en la conciencia judía como metáfora de la soberbia humana, que pretende hacer
aquello que no le está permitido.
En el siglo XVI se creó la leyenda de
que un rabino creó un gólem, es decir, un hombre de barro, con el objetivo de
salvar a la comunidad judía. Esta leyenda cuenta que tras desaparecer un niño
cristiano en la ciudad de Praga, la población acusó a los judíos que vivían
allí de secuestrarlo y asesinarlo para usar su sangre un ritual. Esta acusación
era muy común ya desde la Edad Media. El emperador del momento, Rodolfo II,
condenó al destierro a esta comunidad.
El Rabbí Löw, con la ayuda de otros dos
rabinos, creó un ser que la tradición judía llama gólem. Este era muy tosco. En
su frente le pintaron “emet” (que significa en hebreo “verdad”). Dice la
leyenda que Löw le mandó buscar al niño y que, cuando lo encontró, el pequeño
confesó que estaba escondido por orden de su padre, quien quería hacer
desaparecer a los judíos. Hasta este punto bien, sin embargo, el gólem creció,
se volvió violento, y el rabino tuvo que quitarle la vida que le dio (el
devenir de esta historia quizás nos recuerde a otra muy famosa, Frankenstein).
Esta leyenda nos habla de la tradición
religiosa judía, inspirándose en el Génesis. Algunos estudiosos especulan sobre
la posibilidad de una réplica humana del proceso de creación divina, mediante
esa figura de barro. Otros dijeron que simplemente era una metáfora del
despertar humano al contactar con Dios.
Las fuentes históricas dicen Rabbí Löw
vivió en Praga en la fecha que apareció la leyenda, pero ninguna da fe de que
hiciese ningún gólem. Además, la asociación entre el gólem y Praga es del siglo
XIX. El relato más completo data de 1909, y es en él donde se habla de la
persecución antijudía, una situación imaginaria ya que contradice el régimen de
relativa tolerancia que vivían los judíos en Praga durante la época de Rodolfo
II.
Referencias
bibliográficas:
Bashevis, I. (2001). Gólem, el coloso de barro. Noguer:
Singer
Meyrink, G. (2007). El Golem. Madrid: Alianza.
Tras las huellas del Golem. Historias de Praga (en línea) (consulta:
30.12.2017). Disponible en: https://historiasdepraga.wordpress.com/2010/03/11/tras-las-huellas-del-golem/
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